Consejos para contratar trabajo freelance (Vol. 2).

Consejos para contratar trabajo freelance (Vol. 2).

Consejos para contratar trabajo freelance (Vol. 2). 4023 2681 Jan Hellion

Recomendaciones para contratar a un trabajador freelance.

Anteriormente analizamos algunas de las maneras más efectivas para poder encontrar artistas independientes de calidad (ver Vol. 1). Pero una vez que has encontrado a tus opciones ¿qué sigue? ¿cómo puedes contratar a la persona correcta?

Siempre será esencial trabajar con la persona que se alinea correctamente con las necesidades de tu compañía y a continuación te presento algunos consejos para poder cerrar a tu siguiente contratación con la seguridad de que te ofrecerán el mejor servicio.

Escribe una descripción detallada de tus necesidades.

Atraer a la persona adecuada siempre dependerá de conocer nuestras propias necesidades. Teniendo definidos los objetivos que persigues podrás definir las cualidades requeridas para realizar tus proyectos dude la manera más profesional.  

La manera más clara de realizar esto es a través de un brief en donde plasmes los datos crudos de tu marca, así como el racional básico de las problemáticas que buscas solucionar a la hora de contratar a un experto independiente.

Al aprender a ser más especifico con las solicitudes, podrás asegurarte de simplificar un poco el proceso de selección, ya que los freelance que contactes se darán una idea mucho más clara de los pasos a seguir para ofrecerte soluciones.

Asegúrate de que sepan leer.

Pocas cosas pueden resultar menos productivas en una relación laboral que trabajar con personas acostumbradas a ignorar los detalles de su labor. En especial cuando se trata de la manera en que será representada tu marca, es algo que se debe evitar a toda costa.

Una manera muy sencilla para poder lograrlo y filtrar de lleno a estas personas ese sencillamente agregar una “petición especial” al final de cada solicitud laboral. Es decir, podrías agregar un apartado pidiendo que en el asunto del correo escriban una frase específica, como “¡Estoy listo para empezar!”.   

De esta manera te podrás asegurar de que las personas que elegirás, prestan atención llena a las peticiones que se les hagan y tendrán cuidado al manejar tus proyectos.

Revisa todos sus medios de contacto.

Siempre he sido de la idea de que cualquier grupo o individuo profesional debe contar con varios puntos de contacto, en especial en la era digital. La razón detrás de esto es que la manera más sencilla de verificar la reputación de alguien, así como el compromiso y calidad de su trabajo es que exista consistencia en toda la representación de su marca.  

Además debes contar con diversas maneras de poder mantener una comunicación eficiente para la realización de tus proyectos. Siempre hay que recordar que la comunicación es un eje principal del éxito para cualquier proyecto.

Barato no es necesariamente malo, muy caro generalmente es malo.

Estoy seguro que en cuanto publiques una solicitud de contratación, tu correo se verá inundado por decenas de aplicaciones, muchas de ellas ofreciéndote paquetes con precios muy baratos, y el resto ofreciéndote precios 2 o 3 veces mayores a esto. Es cierto que en la mayoría de los casos una costó muy bajo significará una calidad muy baja, pero en la industria del marketing y la creatividad un costo muy alto tampoco significaría una calidad que valga la pena.

Ejemplos de esto los he visto en agencias con las que me ha tocado laborar. Compañías que cobran millones de pesos entregando trabajos que no se alinean con estrategias actualizadas teniendo como consecuencia malos resultados para el cliente. Para evitar esto, es buena idea fijar un presupuesto y ajustarlo al freelance que nos ofrezca la mayor calidad de trabajo por el precio que más se ajuste a lo que el presupuesto fijado indique.   

Siempre debe de existir un contrato.

Este consejo me parece más que es un recordatorio, ya que en cualquier relación de negocios debe de existir por lo mínimo un acuerdo por escrito que involucre a todas las partes. Sin embargo, he tenido la experiencia de muchas personas que ignoran esto y cómo podrás imaginarte, los resultados en la mayoría terminan siendo bastante caóticos. Nada es más importante que mantener la confianza de todas las partes asegurada y un contrato legal es esencial para esto.


Filtrar y encontrar a tu siguiente trabajador freelance sin duda puede llegar a ser un reto, pero estoy seguro que teniendo en cuenta estás recomendaciones tu proceso de selección fluirá tranquilamente. En la publicación final hablaré de las lecciones que he aprendido para mejorar el proceso de trabajo una vez que ha iniciado el proyecto.

Leave a Reply